
Los Mariscales
En el corazón del Mercado de Constitución, frente a las pescaderías, está el puesto de la Paty, famoso por sus mariscales. Tres generaciones han mantenido viva esta tradición: primero la madre, luego Paty y hoy su hija Loli.
El secreto está en la calidad de los productos. Durante décadas, las machas de Putú fueron el sello del mariscal, pero la sobreexplotación las hizo desaparecer de las mesas por más de 20 años. Hoy, poco a poco, vuelven a asomar en la extensa costa de 42 kilómetros que bordea la comuna.
El ulte que acompaña el plato llega desde Loanco, de la mano de la señora Mireya, proveedora ininterrumpida desde hace 30 años. Las lapas provienen del sector de Pellines y también destacan las cholgas, servidas tibias, que se suman al mariscal frío.
El aliño es simple y preciso: caldo de cholga, jugo de limón, aceite y cilantro fresco. Esa mezcla realza el sabor y mantiene al puesto de la Paty como una parada obligada para locales y visitantes que buscan el sabor más auténtico del Maule costero.